Utilizar material complementario en nuestro entrenamiento, es una idea excelente para hacerlo más completo, dinámico y original. Y es que cumplir a diario con la rutina, nada tiene que ver con hacer siempre lo mismo hasta aburrirse. Hoy te hablamos del fitball, o también conocido como balón suizo o balón de pilates y sus diferentes aplicaciones. ¿Sabes para qué se utiliza? ¿Lo has empleado alguna vez? ¡Descubre todo lo que debes saber al respecto!
¿Qué es el fitball?
El fitball es una pelota de grandes dimensiones llena de aire, que se usa especialmente en salas deportivas por las grandes aportaciones que tiene. Este también recibe el nombre de pelota suiza en referencia a su origen. Se utiliza tanto para realizar ejercicios de tonificación y fuerza muscular, como para ayudarnos en los estiramientos o promover la relajación del cuerpo. Además, es frecuente encontrarlo en centros de fisioterapia como método rehabilitador de ciertas patologías.
El fitball puede ser de diferentes tamaños y se recomienda hacerse con el más adecuado a la estatura de quien lo utiliza. Una manera de saber si estamos ante el tamaño óptimo, es sentarnos sobre él, con las plantas de los pies en el suelo, y comprobar que las rodillas quedan en un ángulo de noventa grados.
Generalmente, resulta de gran utilidad para trabajar la zona lumbar y abdominal, aunque se trata de un material muy versátil que nos puede acompañar para multitud de objetivos. Es un elemento estrella en el método pilates, actividad que busca el fortalecimiento del core en profundidad y que encuentra en el fitball el complemento perfecto.
Beneficios de utilizar fitball
Trabaja el equilibrio, la estabilidad y la propiocepción al fortalecer los músculos estabilizadores.
Mejora la coordinación de los movimientos y la flexibilidad.
Puede utilizarse en ejercicios activos para trabajar la fuerza y en otros pasivos en busca de la relajación de la musculatura.
Excelente como método de rehabilitación y para reducir el riesgo de sufrir diferentes lesiones.
Trabajo de core que contribuye a una correcta postura corporal y alivia dolores asociados a una mala postura o al sedentarismo.
Libera tensión física, desde la zona lumbar hasta la cervical y logra el descanso de los hombros.
Ofrece una gran variedad de alternativas en nuestro entrenamiento que aporta novedad y variedad.
El fitball es un material apto para cualquier persona, independientemente de la condición física o la edad.
Ofrece entrenamientos más dinámicos y divertidos y puede integrarse en circuitos orientados al trabajo general del cuerpo
Como puedes observar, trabajar con fitball aporta grandes beneficios a mente y cuerpo. Ofrece grandes resultados de una forma efectiva y que se hacen evidentes progresivamente. Puede emplearse en distintos lugares y constituye un material complementario ideal para nuestro gimnasio en casa.
Comments