El cuerpo humano necesita movimiento y, de hecho, esta preparado y diseñado para la actividad física. Pasar muchas horas sentados en la misma posición no es natural y nos obliga a realizar un esfuerzo mayor por conseguirlo de la mejor manera posible. No obstante, es frecuente la aparición de ciertos dolores y pérdida de flexibilidad muscular. Realizar estiramientos no solo es una excelente idea, sino que resulta fundamental para combatir el sedentarismo y reducir el riesgo de sufrir dolores en distintas regiones de la columna, tales como el dolor cervical y lumbar. Por ello, moverse cada media hora, aproximadamente, y estirar te ayudaran a disipar esas molestias.
A continuación te presentamos un lista de posturas para mejorar la salud de tu espalda:
1. bitilāsana (postura de la vaca):
Esta āsana flexibiliza la columna, la espalda, el cuello y la caja torácica. Al realizarla, asegúrate de tener los brazos justo debajo de los hombros y las rodillas al ancho de las caderas. Empuja las manos en el suelo, abre el pecho (se juntan los omoplatos) apuntando los isquiones hacia arriba y con la mirada hacia el frente.
2. mārjārīāsana (postura de gato):
Masajea los órganos abdominales. La posición inicial es exactamente la misma que la postura anterior. Empujamos las manos en el suelo redondeando la espalda (se separan los omóplatos), entra el coxis y apunta hacia abajo. Mirada al ombligo contrayendo abdomen.
3. Adho mukha śvānāsana (postura del perro boca abajo):
Esta postura ayuda a fortalecer los músculos de la espalda, estira isquiotibiales y gemelos.
Para iniciar, brazos y espalda debe ir perfectamente alineados, en caso de no poder apoyar los talones sobre la esterilla y siente mucha tensión a lo largo de tus piernas, puedes optar por doblar tus rodillas para entrar en la variante de yoga para principiantes, lo importante es, no redondear la espalda; relaja el cuello, tus manos bien enraizadas y estira brazos.
4. Raja kapotāsana (postura de la paloma):
Abre el pecho y estira los glúteos, en esta postura notarás más presión en tu cadera, sobre todo si no es muy flexible. Para evitar dolencias, te recomendamos mantener las caderas bien alineadas; si la molestia persiste puedes utilizar un bloque o cojín para generar un poco más de altura y genera un mejor punto de apoyo mientras tu cadera gane flexibilidad.
5. bhujaṅgāsana (postura de la serpiente):
Fortalece la musculatura de la espalda y aumenta la capacidad muscular con esta postura. Para realizarla correctamente, intenta mantener los codos pegados al tronco, activa la palma de las manos sobre el suelo; recuerda alegar las hombros de las orejas, manteniendo el abierto y alargando la espalda.
6. Setu bandhāsana (Postura del medio puente):
Recuéstate, con las rodillas flexionadas y los pies en suelo abiertos al ancho de las cadera, mientras las rodillas reposan sobre los talones. Luego eleva la pelvis, manteniendo las manos en el suelo o con las manos aguanta las lumbares,
presionado los codos contra el suelo y dedos pulgares apuntando hacia afuera. Eleva la pelvis lo más que se pueda sin que el mentón toque el pecho.
¡Te deseo una buena práctica!
Comments