Cakrāsana, y su significado en sánscrito (Cakrā: rueda / āsana: postura).
Esta es un āsana de flexión hacia atrás en el yoga moderno y se realiza desde una posición supina o (boca arriba). Antiguamente los maestros de yoga realizaban esta āsana tocando sus pies con las manos, formando una "rueda con su cuerpo". Esto ha ido cambiando conforme pasa el tiempo, ya que hay factores que pueden permitir o impedir que un practicante realice la postura con las especificaciones mencionadas anteriormente.
Uno de los factores puede estar estrechamente relacionado con la fuerza y flexibilidad (estos dos mencionadas se pueden trabajar y mejorar) o esqueletavilidad (concepto bastante nuevo que hace relación con las bases de estructura arquitectónica), es decir, todo lo que comprende el sistema óseo y que espero abordarlo con más profundidad en un próximo articulo. Ahora vamos a entrar un más en detalle sobre la construcción de la postura.
¿Cómo realizar la postura?
Acuéstate boca arriba con los brazos a los lados del cuerpo y las rodillas flexionadas acercando los talones hacia los glúteos, desde setu bandhāsana.
Coloca las manos a la altura de los hombros, con los dedos de las manos mirando hacia los pies, es decir, en una rotación externa, luego ejerce presión con las manos sobre el suelo, extendiendo los codos que no deben desplazarse hacia los lados.
Eleva tu cadera hacia el techo, realizando una amplia extensión de la columna, abriendo tu pecho y echando tu cabeza ligeramente hacia atrás y abajo.
Estira piernas y brazos tanto como sea posible mientras mantienes el peso de tu cuerpo repartido entre los cuatro apoyos (las dos manos y los dos pies) y los glúteos empujan la cadera hacia arriba.
Puedes repetir esta ejecución varias veces, siempre y cuando te sientas cómodo (a). No olvides respirar profunda y conscientemente, mientras disfrutas del asana.
Beneficios de cakrāsana
Estimula el sistema circulatorio y permite que el fluido marche hacia el cerebro, lo cual ayuda a controlar problemas hormonales y regula el funcionamiento del sistema nervioso central.
Combate los síntomas de la ansiedad, la depresión y el estrés.
Regula el funcionamiento de la glándula tiroides.
Estira toda la columna vertebral, mejora la postura corporal y aumenta la flexibilidad de la espalda.
Fortalece brazos, muñecas, tobillos y hombros.
Tonifica los músculos de las piernas y el abdomen.
Aumenta la capacidad respiratoria, expande los pulmones y alivia enfermedades como el asma.
Sin embargo, hay algunas contraindicaciones que debes tener en cuenta antes de practicar cakrāsana. Esta postura está contraindicada para mujeres en gestación, personas con hipertensión, síndrome del túnel carpiano, hernia discal, lesiones en el cuello y dolores en la articulación de los codos u hombros.
Si tienes alguna duda o preocupación acerca de si esta postura es adecuada para ti, consulta a un profesional médico antes de intentarla. Además, asegúrate que tu instructor (a) de yoga este realmente capacitado para orientarte de forma coherente y profesional en todo lo involucrado a tu practica de yoga.
Comments