Si sufres de dolor de rodillas crónico, si "chasquean, crujen y suenan" cuando las flexionas o las extiendes o son propensas a hiperextenderse, quizás tengas una "dislocación" de la rótula, es decir, una alineación inadecuada. Este desajuste causa el tipo de dolor de rodillas más común y, con el tiempo, provoca un daño en la articulación. Si este es tu caso, la terapia de yoga específica para la rodilla puede ayudarte muchísimo.
Comencemos con una simple lección de anatomía: la rótula está diseñada para deslizarse a lo largo de una ranura del fémur. Para hacer bien su trabajo, debe deslizarse cómodamente sobre esa ranura. Si se sale de la "pista" (algo que sucede a menudo), fricciona el cartílago y desestabiliza la rodilla. Esto produce un desgaste que puede terminar en una cirugía de reemplazo de rodilla, algo que mucha gente considera necesario porque cree que el cartílago se “pierde”.
Lo cierto es que el cartílago puede volver a crecer, aunque lentamente. El principal problema es que si no corregimos ese desequilibrio en la tracción muscular sobre la rótula, seguiremos friccionando el cartílago más rápido que lo que el cuerpo tarda en recuperarlo.
Para mantener la rodilla sana, necesitas fortalecer el vasto medial (o cuádriceps interno). De hecho, los fisioterapeutas consideran que los ejercicios de fortalecimiento de este músculo son la clave para la rehabilitación de las lesiones de rodilla.
Dando clic en el siguiente link, podrás disfrutar de un tutorial con posturas de yoga que te ayudarán a fortalecer el vasto medial.
Ahora, la pregunta es: ¿por qué la rótula se desvía? Los responsables principales son los cuádriceps, un grupo de cuatro músculos que se fusionan en un único tendón, justo por encima de la rodilla: el tendón del cuádriceps. Este tendón se inserta en la rótula y la rodea, luego continúa hacia abajo convertido en el tendón rotuliano, para terminar insertado en la tibia (hueso de la espinilla).
La rótula cumple una importante función mecánica. El tendón del cuádriceps pasa por sobre la rótula como una cuerda sobre una polea, y la rótula, tal como la polea, aumenta un 30% la fuerza del cuádriceps para enderezar la pierna. Juntos forman el "mecanismo extensor" que endereza la pierna. La desalineación se produce cuando la "cuerda" del cuádriceps ejerce una tracción lateral (es decir, sobre un lado) en la "polea" de la rótula y provoca fricción en el mecanismo.
El hatha yoga tiene mucho que ofrecer para corregir esta desviación; las posturas de pie son especialmente efectivas. Pero ten cuidado: en algunas asanas, las desviaciones de la rodilla pueden aumentar los desequilibrios responsables de las lesiones y también pueden agravar los problemas existentes en lugar de corregirlos. La buena noticia es que es muy fácil lograr una buena alineación y un recorrido adecuado de la rodilla. ¡Solo tienes que saber a qué debes prestarle atención!
¿Por qué somos propensos a tener problemas en las rodillas?
Estamos predispuestos a las lesiones del mecanismo extensor porque, cuando estamos de pie, las articulaciones de la cadera quedan más separadas que las rodillas. Esta configuración natural en forma de Y de los huesos de las piernas provoca la contracción desigual del cuádriceps. El desequilibrio empeora cuando hay problemas como la hiperextensión de rodillas.
Cuando contraemos el cuádriceps para enderezar la pierna, el desequilibrio de la contracción tiende a tirar de la rótula hacia afuera, porque el cuádriceps externo (el vasto lateral) ejerce una mayor tracción.
El responsable de contrarrestar esta tracción es el cuádriceps interno (el vasto medial), un músculo que tiende a ser débil y poco utilizado (al contrario del cuádriceps externo, que suele ser más fuerte debido al uso continuo).
Por lo tanto, para mantener la rodilla sana, necesitas fortalecer el vasto medial (o cuádriceps interno). De hecho, los fisioterapeutas consideran que los ejercicios de fortalecimiento de este músculo tan olvidado son la clave para la rehabilitación de las lesiones de rodilla.
Las desviaciones estructurales tienden a limitar el correcto funcionamiento del vaso medial e incluso pueden debilitarlo con respecto a otros músculos del cuádriceps, haciendo aún más difícil trabajar con el.
Commenti